martes, 5 de noviembre de 2013

Día 5: Las jornadas que recuerdo con más cariño.

Nuevo artículo, y ya vamos por el quinto. En esta ocasión, vamos a recordar esas jornadas que recuerdo con más cariño. Todos los eventos roleros tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que, por encima de todo, lo más importante es la compañía: esta es la clave de disfrutar más o menos. La organización, disposición, errores o aciertos del propio evento quedan siempre relegados a un segundo plano. Importantes, pero no concluyentes.

Tampoco tengo una experiencia inmensa en este tipo de jornadas; asisto a las mismas desde hace poco más de tres o cuatro años, no recuerdo con exactitud. Hablo de jornadas dedicadas, aunque sea parcialmente, a los juegos de rol.  La mayoría de estas generan anécdotas de todo tipo que guardamos con celo e intercambios con otros roleros, como si de un ritual antológico se tratase (y no hablo ya de los discursos sobre momentos inolvidables que vivimos con el compañero jugador de turno, o el tradicional Máster cabroncete) Sea como fuere, hay unas jornadas que recuerdo con especial cariño por lo que significaron en mi vida como rolero y como organizador de eventos: las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva.

Para los que me conozcan, soy presidente de la asociación juvenil Tierras de Fantasía, con sede en Huelva. Nuestra entidad ha realizado las primeras jornadas dedicadas a juegos de rol en la provincia, y tienen un éxito notable todos los años (ya vamos por la cuartas) Recuerdo con especial cariño las segundas por no ser, precisamente, las primeras. En estas tuvimos muchos fallos como organizadores que para la siguiente fueron soliviantados. Siguieron existiendo deficiencias, pero tuvimos un año con unas actividades que funcionaron a la perfección, tuvimos invitados de un nivel sobresaliente, todo el mundo salió contento, y nos pegamos una paliza de trabajar que fue ampliamente compensada para todos nosotros por igual. Contamos con muchísimos colaboradores, apoyos de la afición y consolidamos el evento. Superar los primeros cinco años son los que asientan este tipo de eventos, pero las segundas jornadas fueron un punto y aparte.



No tengo nada en especial a lo que aludir. Las partidas que dirigí salieron muy bien, no hubo malos rollos, los horarios se cumplieron a la perfección, los ReVs tuvieron muchos jugadores noveles y estos salieron muy satisfechos (recuerdo, con especial atención, La Tormenta, en el que quince jugadores se sumergieron perfectamente en la ambientación). Las conferencias tuvieron su público adecuado, todas las partidas de rol se jugaron, los torneos de juegos de mesa se llenaron, rentabilizamos nuestra inversión y conseguimos muy buena prensa por parte de los asistentes, lo que nos sirvió para darle especial significancia a las jornadas de este año celebradas en primavera, las terceras.


El éxito de unas jornadas se encuentra en el equipo humano que está detrás de las mismas. Los organizadores y colaboradores son el alma máter de un evento. El visitante recuerda con cariño unas jornadas por la compañía, el organizador por lo especial que fueron esas jornadas a las que dedicó todo su esfuerzo sin otra compensación que otras personas lo pasasen bien. Teniendo eso claro, cualquier cosa es posible, cualquier evento puede pasar a ser inolvidable. A partir de ahí, no queda más que pensar que al próximo que visitemos recapitularemos tal cantidad de anécdotas y momentos dignos de recuerdo que serán otras jornadas más que añadir a nuestro extenso capitulario de buenos momentos que nos ha dado el rol, sea o no directamente. La predisposición, como en todo, es muy importante.

3 comentarios:

  1. También creo que fueron las mejores eh, sin duda una experiencia tremendamente gratificante

    Pd: te voy leyendo en estos 30 días, aunque no me esté pasando por allí, os sigo la pista

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez estoy más convencido de que no es solo una percepción personal. La gran mayoría de personas optaron por las segundas. Los motivos de la ausencia de tan buenos momentos en la tercera han sido explicados en el propio tema de FB.

    Pero sí, todos aguardamos que estas cuartas sean mejores que todas las anteriores =)

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabria con cual quedarme. En general, la 2ª y la 3ª me encantaron por igual. Las 2 tuvieron algo...

    ResponderEliminar