lunes, 18 de noviembre de 2013

Día 18: El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

Entrada número dieciocho del Desafío de los 30 Días. Hoy y mañana hablaremos de aquellos deseos relativos a los juegos no probados. En mi caso, he jugado a pocas cosas, de forma que la pregunta de mañana me resulta más complicada.

En primer lugar, encontrar un juego al que desee jugar y no dirigir es bastante complicado. Todo empieza con la idea que tengo de la dirección de partidas. Yo le llamo el Dedo de Máster. Se basa, exclusivamente, en que todos Máster tiene una serie de juegos/ambientaciones/sistemas predilectos, aquellos señalados con su dedo, que por unas u otras circunstancias maneja mejor. Con la forma de jugar pasa lo mismo. A mí se me da mejor jugar en ambientaciones de terror porque tengo mucha facilidad de expresar terror, conmoción, debilidad…otros jugadores fallan en este tipo de ambientaciones por no querer rebajar la interpretación a esos derroteros. Esto debe ser básico a la hora de elegir el juego.

Siguiendo con esto, el juego que escogería debería ser uno de terror. Pero, lamentablemente, todo lo que he querido jugar lo he jugado, incluido Unknown Armies. Es por ello que escojo Spirit of the Century. Me encanta la temática pulp, por muy aficionado que sea a la letalidad de los personajes. Creo que una partida basada en la famosa saga de videojuegos Uncharted sería inolvidable de jugar. Personajes llenos de carisma, frases inolvidables, momentos llenos de tensión, misterios relacionados con lo sobrenatural en pequeñas dosis…y FATE. Sí, darle una nueva oportunidad al sistema de marras con el que media comunidad rolera ve cumplido su orgasmo dadil y que a mí sigue pareciéndome espeso y aburrido tras dos partidas de jornadas jugadas. Después de la lectura de las partes más importantes del básico en su momento, me vino a la cabeza el deseo de disfrutar de una partida así. Y digo disfrutar porque eso se tiene que vivir como jugador.




Los juegos de esta tónica se tienen que disfrutar mucho cuando la predisposición es buena para ello; saber que abundarán los clichés, los grandes momentos llenos de tensión ya puesta sobre la mesa y las sorpresas menos sorpresas para todo aquel que disfrute del género. Obviamente, se puede ir más allá de eso, pero yo quiero una partida así, y no disfrutaría con una sola aventura, sino con varias. Cazadores de Leyendas o El Judío Errante son algunos ejemplos de esto, pero me quedo con el juego de Evil Hat porque es una inspiración directa de Verne&Lumière en su aspecto más aventurero, y porque sé que no podré disfrutar de la misma a corto plazo. En mi mesa rolera, el que compra y dirige nuevas cosas soy yo, así que ya me veo haciéndome con una copia de la magnífica copia que nos traerá en breve los chicos de Conbarba y depositándola junto al resto de juegos que tengo y, por una u otra cosa, nunca dirijo. 

1 comentario: