Llegamos a la mitad del Desafío de los 30
Días. Quién diría que llevamos ya quince artículos diferentes; la mayoría de
ellos son breves, pero también busco precisamente eso con la elaboración de los
mismos. Muchas veces pienso que escribir una entrada de blog excesivamente
larga no es productivo: yo busco pequeñas reflexiones, salpicaduras de datos,
detalles de aventuras. Lo que esté más allá es cansado de leer. Un buen blogger
debe, en mi opinión, manejar bien el ritmo y la cadencia de los contenidos. Obviamente,
yo no sé de eso.
La respuesta a este deseo es bastante
factible para mí: Verne&Lumiére.
El juego de rol en el que llevo trabajando ocho meses, y del que tengo
solamente detallado los arquetipos de personaje básicos, trabajado el sistema
en una primera versión, consolidada la primera aventura y los datos de la
ambientación anotados de forma escueta. Es decir: no está todo ni para una
primera versión de prueba. No está para vender a editoriales. No pretendo
venderla a las mismas. Mi idea es sacar el juego autoeditado, con toda la ayuda
que pueda de colaboradores y/o amigos. He tenido la inmensa fortuna de sentir
el apoyo de grandes escritores, de personas que han triunfado antes que yo en
este mundillo. Sus consejos son muy útiles; sus futuras críticas lo serán mucho
más. Permitidme explicaros en qué consistirá el juego.
Verne&Lumière nos sitúa a inicios del
siglo XX, en la París de la III República Francesa. En estos momentos triunfan
muchos movimientos literarios; es el apogeo del Positivismo, corriente que
defendía la defensa del progreso de la Humanidad hasta cotas insospechadas. Los
positivistas, de mente claramente científica, apostaron por la creación de una
ciencia por y para el Ser Humano. La literatura de hombres como Julio Verne
apoyaron dichas creencias, en una suerte de relatos que impulsaban la capacidad
de la mente humana a la llegada de límites imposibles de discernir antes. En
esto que los H. Lumiére (famosos inventores de, entre otros, el cine, aunque
con matices) se encuentran trabajando en un nuevo proyecto secreto que, por
gajes del destino, ha logrado algo que se creía imposible: introduciendo las
primeras ediciones de los libros de un Julio Verne a punto de morir en una
máquina diseñada por ellos, las personas que se encuentran cerca de esta son
trasladadas….al interior del relato. Dicha máquina es rápidamente escondida por
el autor de dichos libros, rodeándose de eminentes intelectuales que evitan que
dicho conocimiento llegue a otros lugares más peligrosos. Su mera existencia
podría generar peligroso insospechados. Lamentablemente, los H. Lumière
desaparecen sin dejar rastro, y se comienza a conocer la existencia de otra
máquina idéntica. Los jugadores interpretan a un grupo de personas con
capacidades especiales que deben introducirse en los libros seleccionados para
hallar pistar que les ayuden a encontrar el paradero de los H. Lumière….y el
secreto que guardan.
Esto ha sido un resumen muy escueto.
Básicamente, es un juego de aventuras con muchos toques pulp, malvadas
organizaciones que persiguen los secretos de esta máquina, grupos de personas
que se adentran en los libros, conocen a los protagonistas de estos y cumplen
con el espíritu del propio Julio Verne, en un homenaje sin precedentes…la
exploración y el combate, los peligros y las aventuras, todo ello puesto al
servicio de una época en la que apenas se ha creado rol en nuestro país.
Me gustaría tener una partida lista para las
IV Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva, que se celebran en abril de
2014. Si todo sale bien, la iré paseando durante el año que viene por todas las
jornadas nacionales a las que asista. Este blog servirá como plataforma para
señalar los avances que voy teniendo. No sé si será en formato pdf o físico, no
sé con que ilustradores contaré, aunque sí con los que me gustaría contar…solo
tengo claro que no será un tochaco de 300 páginas, que el sistema será sencillo
y ampliamente transformable, que tendrá licencia CC y…que habré puesto en él
toda la ilusión de un escritor novato. Y de eso sobra.
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