miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día 13: El PNJ más memorable que has conocido

Nuevo día, nueva entrada del Desafío de los 30 Días. Poco a poco, nos vamos acercando a la mitad del mismo, y quedan fuerzas para todo lo que tenga que venir. Ahora mismo estoy en un tramo bastante complicado de desarrollar aportando o generando muchas impresiones distintas. Los temas que hemos mencionado días atrás y este de hoy aluden al jugador, y he sido casi toda mi vida rolera Máster. He tenido pocas partidas que merezcan la pena como jugador, y con idea de catalogarlo en lo más de lo más, tengo que acudir una y otra vez a los mismos ejemplos. Si hago memoria, he jugado una campaña de SHI, dos pequeñas partidas (pero intensas) de D&D, una de la Llamada de Cthulhu, otra que no se terminó, y dos campañas en mi juventud rolera bastante importantes para mí desarrollo como jugador, ambas de D&D también. Fin. He jugado muchas más partidas, es cierto, pero todas eran de muy pocas sesiones y no pueden catalogarse como las mejores de las mejores, porque no es así. El resto de mi conocimiento sobre juegos, reglas, ambientaciones, etc. ha llegado narrando. Y no hay más.

Dicho esto, he conocido muchos tipos de PNJs en mis partidas como jugador: algunos significaron más y otros menos. Algunos estaban muy trabajados y otros eran poco más que improvisaciones. En muchos se notaba el esfuerzo que el Máster tenía que hacer por desarrollarlo, mientras que otros le venían como anillo al dedo. Creo que la principal motivación que un Director de Juego debe tener para con sus PNJs es entender que no son tan buenos como él se cree que son, ni los interpreta tan bien como él se cree que los interpreta. El Máster tiene, por norma general, una gran falta de autocrítica. Sabes que tus jugadores se callarán muchas cosas y las que te digan irán suavizadas o a posteriori. Esto es una realidad inmutable y destructiva. La sinceridad se paga muy bien, pero qué pena que la mayoría de los que son sinceros suelen serlo solo para decirte los fallos que tienes, nunca los aciertos.

Me pierdo. Decía que he tenido el placer de disfrutar  de muchos PNJs bastante interesantes: Morbius, un malvado y poderoso vampiro con el que disfruté mucho en Superhéroes INC; Islem y Leriam, dos personajes crossver de una partida que yo dirigí, y a la que el Máster supo darles su toque personal e importancia en el devenir de su historia; Magnys, un rey de la misma partida que los anteriores, quién fue inspiración directa para crear un PNJ del mismo nombre en mi ambientación; Filógenes, un astuto fauno que nos acompañó con un modo de vida ciertamente inquietante, en una partida en la que todos los jugadores éramos gnomos… Tengo que decir que una de mis principales características como Máster es adaptar los PNJs que me gustan de otras partidas que he tenido como jugador y trasladarlos a mi entorno de campaña. Mis jugadores deben saber que, si esto es así, es que me lo he pasado muy bien con ellos.

Sin embargo, y como soy pesado, diré de nuevo Yonin. Sí, este señor pasó por  ser el mejor PNJ y, posteriormente, el mejor villano. Ambos pueden formar parte de lo mismo. No voy a justificar otra vez las razones que me han empujado a decidirme por él: su estilo, su carisma, su inteligencia, su forma de concebir el mundo…pero, sobre todo, lo importante que era para mi PJ. Quizás su interpretación por parte del Máster no fuese la mejor (de hecho, las he visto mucho mejores), pero lo que él significa para mí, lo que acabó significando…Creo que no hay color.


Morbius, uno de los más poderosos PNJs con el que he tenido el placer de colaborar

Todos estos detalles me están ayudando a darme cuenta que no he encontrado todavía una partida que me llene tanto como la primera que jugué, que ni por asomo fue en la que más se interpretó; encima éramos solo dos jugadores que buscaban divertirse, y el propio Máster a veces siquiera se preparaba las sesiones. Siempre pensé que había mucho de añoranza en ello, pero creo que también había duración: jugamos muchísimas sesiones, muchísimos cambios. Conocedor como soy de mi obsesión por la evolución de los personajes, creo que la oportunidad llegará cuando juegue de nuevo una partida larga que me lleve a disfrutar de una historia intensa, que cambie los acontecimientos y que me permita conocer un grupo de personajes que giren alrededor de los protagonistas lleno de matices.

2 comentarios:

  1. Respecto a tu frase "Creo que la principal motivación que un Director de Juego debe tener para con sus PNJs es entender que no son tan buenos como él se cree que son, ni los interpreta tan bien como él se cree que los interpreta. El Máster tiene, por norma general, una gran falta de autocrítica. Sabes que tus jugadores se callarán muchas cosas y las que te digan irán suavizadas o a posteriori. Esto es una realidad inmutable y destructiva. La sinceridad se paga muy bien, pero qué pena que la mayoría de los que son sinceros suelen serlo solo para decirte los fallos que tienes, nunca los aciertos." No estoy de acuerdo.
    La principal motivación para el Master no es pensar en eso, pues seguramente con ánimo de contentar a los jugadores con un estilo que si guste a los demás quizás rompan con su personalidad. En mi opinión, el master lo que debe hacer es desarrollar la personalidad para hacerlos como él quiere sin preocuparse en esos temas. No es por ser humilde ni nada, pero yo los hago así. Y a mí, que se me puede achacar de falto de muchas cosas, no del carisma de mis PNJ's. Todo el mundo acaba contentos con ellos y les encantan. Y yo sigo simplemente esta premisa. Los desarrollo a mi gusto personal. Que tengo que hacer un tío en que los PJs confíen pero le doy una personalidad poco confiable? Y qué más da? Mejor y más original. O acaso todos las personas del mundo en las que deberías confiar siempre resultan ser confíables? No verdad? xD Lo dicho.
    Normalmente estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no en esto.
    Y ya de paso, es verdad que la mayoría de la gente sólo te dice la realidad en las críticas malas y en las buenas se las callan xD pero en fin, así es la vida. Lo importante es divertirse y que hayan disfrutado. Luego las críticas son bien recibidas porque ayudan a mejorar. A mí me gustan que me las digan y siempre pregunto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Kyo. Realmente tienes razón en tu enfoque. Será que hemos tenido experiencias diferentes, pero intento verlo cada vez con más perspectiva, como tú haces =)

    ResponderEliminar