viernes, 12 de octubre de 2012

[Carrusel Bloguero] Consejos para un Director novato


Aprovecho para unirme de nuevo al Carrusel Bloguero tras unos meses sin aportar entrada alguna, más por falta de tiempo que de ganas. A todo esto, para los neófitos… ¿qué es Carrusel Bloguero?

El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es una iniciativa abierta a todo el que desee participar, y tenga entre los temas de su blog los juegos de rol. Es algo completamente voluntario, y su estructura pasa por inscribirte en el siguiente documento: aquí. Con ello, quedas dispuesto en una lista y lanzas un tema general, que presentarás como blog anfitrión, además de dedicarte a recopilar los de otros blogs a fin de conservar una lista en la que estén todos los participantes dicho mes.

Los temas están relacionados con los juegos de rol dese multitud de perspectivas, y eres tú, como anfitrión, el que pones los límites. La verdad es que este evento ha tenido más o menos éxito, pero sigue sobreviviendo y considero que se encuentra ya bastante consolidado, teniendo diferentes autores meses ocupados hasta Enero de 2013 (aprovecho para adelantar que el próximo mes le toca a este blog).

Este mes nos propone el tema Rol en el Castillo, blog que tiene una de las mejores frases que secundan el título jamás vista. Destila carisma por sí sola. Se  reproducirá con bastante asiduidad a lo largo de los diferentes ponentes el eje que vertebra la temática mensual, pues su ámbito es más cerrado, aunque profundamente subjetivo: ¿cuáles son, para cada uno de nosotros, los mejores consejos para un Director novato? No es fácil achacar una serie de reglas absolutas y numerarlas cuál mandamientos fundamentales, pero algo se puede hacer. Antes de aportar mi propia lista me parece interesante comentar que todos los consejos que se den y aportaciones que se hagan nunca podrán detentar una serie de medidas o consejos absolutos: cada uno de nosotros ha vivido su crecimiento como Director de Juego de diferente forma, y aunque muchos tienen más años que otros a las espaldas, ¿dicta la experiencia que eres mejor Máster? En mi opinión, no. De esta manera, no se puede perder de vista que la evolución de cada uno de nosotros redundará en nuestro propio contexto como roleros, es decir: hay que tomarse esto como lo que es, unos testimonios de personas que vivieron de forma diferente sus primeras partidas, con errores y aciertos, y ahora pretenden transmitir sus experiencias o aprendizajes a otros. No hay método científico ni parejos que nos den una serie de reglas absolutas, así que antes de fijarse en lo que cada uno de nosotros pueda decir, mi primer consejo es que tengáis en cuenta vuestros límites y seáis sinceros con vosotros mismos. Echad un vistazo a vuestro alrededor para comprender la situación y el contexto en el que comenzaréis a jugar. Tras esto, solo os queda disponer de nuestras recomendaciones y, sobre todo, tener claro que os divertiréis.

Usa ambientaciones conocidas. Ravenloft o Dark Sun son obras maestras para muchos. Su fama es conocida en la mayor parte de los jugadores de rol, pero no en los que aún se han sumergido en el mundillo. Si cabe en nuestras posibilidades, hacer más cercano el mundo en que se desarrolla la trama contribuirá a una mayor implicación de los jugadores. La Tierra Media, la nave de Alien, o incluso ciudades como Madrid son buenas atribuciones para tus partidas. Es una enorme ventaja posibilitar que los jugadores conozcan su entorno.

Utiliza sistemas sencillos. Dungeons and Dragons, Vampiro o Cyberpunk son juegos excelentes, pero no consigues explicar su sistema de juego en diez minutos. Y los nuevos jugadores quieren comenzar a lanzar dados y hablar cuanto antes. Usa sistemas intuitivos, simples, que puedan ofrecerte una elección de opciones reducidas. Da igual que no contemplen todas las situaciones posibles, siempre y cuando permitan a los jugadores enterarse tras un solo repaso. Haunted House, Dragon Age, Rápido y Fácil o Guerrero, Pícaro y Mago son excelentes opciones para nuestras primeras partidas. 

Partidas cortas, tu mejor elección. El término one-shot no está casado solamente para montar partidas rápidas e idóneas para jornadas, sino también para enseñar a nuevos jugadores. Que haya una sola sesión de juego, y que esta no sea muy cargada son ejes fundamentales para que los jugadores rindan más. Además, es muy interesante que las partidas acaben con un final cerrado, o en su caso, lo suficiente para sentirse que han conseguido finalizar con mayor o menor éxito. Eso repercutirá positivamente en la experiencia de juego.


Conoce a tus jugadores. Cuando vamos a elaborar una nueva partida para personas que no han jugado a rol, el hecho de conocerles se antoja una enorme ventaja. De esta manera, sabes qué puedes ofrecerles y qué no. Conoces sus gustos, sus reacciones, su comportamiento, y ello te permite sacar provecho de estas circunstancias. No busques algo con lo que tú disfrutarías sin tener claro si sería algo mutuo: intenta que el argumento se ajuste, de la mejor manera posible, a sus posibilidades. En caso de no conocer antes a dichos jugadores, sobre todo en jornadas y demás, yo lo que hago es realizar una serie de preguntas básicas para saber por dónde van los tiros de los mismos. Quizá la partida ya esté creada, pero una serie de cambios mínimos pueden ofrecer una experiencia de juego completamente distinta.


No te cierres a determinadas opciones. Una de las cosas que más me sorprende de narrar a nuevos jugadores es que toman decisiones que no se me hubiesen pasado jamás por la cabeza. Un compañero de la rolesfera mencionaba que muchas veces los jugadores veteranos tomamos con mayor o menor frecuencia una serie de ritos y de ahí pocas veces salimos. La originalidad que te da el desconocimiento y su frescura serán elementos indispensables para disfrutar con la partida y con tus nuevos jugadores. Sorpréndete ante los caminos que tomen e intenta no cerrárselos. Que las reglas no sean impedimento, pero la historia tampoco. Es posible que el final sea diferente, pero no les obligues a tomar una actitud concreta. Eso frustra bastante a los que llevamos tiempo, imagínate alguien que tiene ante sí un mundo entero de posibilidades.

Pregunta y preocúpate por cómo ha ido. Tras acabar la sesión de juego, pregunta a los jugadores. Comenta con ellos la partida, interésate por sus decisiones, comentarios o sugerencias: toma nota de ello y aplícalo en futuras sesiones. Si estos se muestran ilusionados con seguir o hablan mucho de qué podrían haber hecho, disfruta de un trabajo bien hecho. Comentar la partida con mayor o menor revuelo es un buen síntoma. Habla con ellos de futuras opciones, y sobre todo pregunta por qué han tomado un camino u otro. Como jugador, no hay nada que me haga sentirme más protagonista y especial que un director que se preocupa por los jugadores. Esto me ha permitido conocer muchos jugadores de todos lados siendo Director en jornadas, y he disfrutado con sus consejos que, en algunas ocasiones, me han enseñado más de lo que nunca creería.

Y ahí quedan mis consejos principales, sin olvidar este último: leed los consejos de los demás. Empaparos de las experiencias positivas (y no tanto), pues muchos tuvimos que aprender de la nada, y aunque fue algo plenamente enriquecedor y que no cambiaría, con los mecanismos que hoy día disponemos ¿por qué no hacerlo más fácil? Total, al final te quedarás con lo que más te apetezca y lo demás, lo desecharás. Eso es un aspecto ciertamente positivo de nuestra afición, y merece la pena tenerlo en cuenta.

4 comentarios:

  1. Añadida al carrusel :D

    Muchas gracias por participar ;) y me alegro de que te haya gustado el tema ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrada y me ayuda mucho para el proximo evento de anime, donde voy a participar con una mesa de rol....solo una cosa ¿qué preguntas les haces a los jugadores nuevos antes de la partida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras =)

      Pues mira, yo tengo este fin de semana una partida de Z-Corps en un evento llamado IX Salón del Manga de Moguer. Z-Corps es un juego de zombis, y no tengo muy claro quién va a venir a jugar. Como puedo encontrarme de todo, ya he pensado las cinco preguntas que voy a lanzar:

      ¿Sabéis qué es un juego de rol?¿Habéis jugado alguna vez a rol en mesa, con dados y fichas? Si es así, ¿a qué juegos?
      ¿Os gusta el mundo zombi?¿Qué pelis, libros o cómics recordáis?

      Tras esto, recomienda a los jugadores que tomen nota mental durante la partida de las cosas que les han gustado y las que no, para que te las comenten tras finalizar.

      Y dales libertad para divertirse como quieran, que será una partida de dos o tres horas como mucho y están allí para pasarlo bien.

      Eliminar
  3. Deja Vu mio, sergio, o esto ya lo he leido por algun lugar antes? jajaj

    PD: Que fail, se me ha puesto antes en el otro lado xD

    ResponderEliminar