Aquí estoy de nuevo, después de tanto tiempo desaparecido. No voy a aburriros con todo lo que ha estado pasando y dejando de pasar por la vida de uno: estamos en un blog personal que busca no ser demasiado pedante, así que centrémonos en Verne&Lumière, que como saben, se trata del primer juego de rol de desarrollo propio.
Vamos a tratar hoy los conceptos fundamentales del sistema. Una vez enfocada la ambientación y desarrollada la trama sobre la que asentar las partidas, necesitamos centrar nuestras fuerzas en la parte más farragosa: el sistema de juego. Ya hablé en una entrada anterior de lo que buscaba para V&L, así que voy a mostraros el resultado de una forma sintética y más que modificable. Estamos en una primera versión que puede sufrir muchas variaciones.
Lo principal es aludir a que este sistema se basa, a pies puntillas, en el del juego de rol de Proyecto Arcadia Haunted House. Por ello, vamos a empezar hablando de este sistema.
En Haunted House los personajes cuentan con una lista extensa de atributos, a las que las habilidades suman un modificador por el mero hecho de tenerlas, sin ser una cifra numérica variable. Por ejemplo, un tipo que tiene abrir cerraduras sumará siempre +2 a la tirada cuando haga esta prueba. La idea de una lista extensa de atributos siempre me ha parecido muy tratable para juegos rápidos, como es el caso de V&L.
Y no solo eso. La sencillez es una apuesta fundamental. En Haunted House la mecánica es simple: tiramos 2D6 + Atributo + Habilidad (de tenerla). La dificultad es 12, y a partir de aquí, surgen una cantidad de modificadores y penalizadores que el Director de Juego va aplicando como guste. Esta es la base y la punta del juego. En el caso de V&L, la cuestión cambia ligeramente. El sistema de tiradas permanece intacto, pero antes que dar una lista de aquello que permite influir o disminuir la propia modificación de la tirada, hacemos uso de un tabla de dificultad. Es la siguiente:
Muy
Fácil
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6
|
Fácil
|
8
|
Normal
|
10
|
Difícil
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12
|
Muy
difícil
|
16
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Heroico
|
18
|
Cómo ven, la tirada en su dificultad normal baja. ¿Por qué? En primer lugar, en V&L los personajes son individuos dotados de grandes cualidades. No nos interesa que el jugador falle la tirada con tanta facilidad, no vamos al fallo o al error que nos permita suscitar nuevas situaciones. En conceptos generales, es asequible sacar tiradas normales e incluso difíciles. Hasta cierto punto, claro. Si embargo, la diferencia entre la cuarta y la quinta escala se va a cuatro puntos de diferencia. Ello viene determinado porque son esas circunstancias en las que los personajes intentarán realizar gestas heroicas, y estas son compensadas con mayores trabas pero también con mayores compensaciones, aunque de eso no hablaremos aquí. Una segunda característica es que los puntos de creación de personaje son menores, y al existir más limitaciones, los personajes no cuentan con unos modificadores tan elevados.
Con este pequeño concepto vamos a finalizar esta entrada. La próxima hablaremos de los Atributos, Habilidades y Actitudes, los tres grandes casos que modifican la tirada.
Um... pareciera un HH con alma Spirit of The Century... mola. Habrá que recomendar el resultado para La Puerta de Edison, igual le pega más que las opciones que pusimos Mario y yo. :)
ResponderEliminarHaz muchas simulaciones de tiradas (usa Umbría, que te permite hacerlo rápido y teniendo los resultados a la vista) para asegurarte que la reducción de la dificultad no acaba facilitando demasiado el tema, aunque viendo cómo asciende la dificultad máxima a 18, imagino por dónde van los tiros. Pero para eso, habrá que ver qué haces con atributos y habilidades. :) Buen trabajo.
La verdad es que el tema de las dificultades es lo que más a pairo me trae. Fíjate, con todo el tiempo que llevo en CU, y que no se me haya ocurrido usarlo para simular tiradas (usaba el método clásico previo: lanzar chorrocientos dados en mi casa y apuntarlos con papel y lápiz). Aprovecharé para seguir trabajando en ello, aunque será cuando saque la primera beta, cuando trabaje con las mesas de playtesting para comenzar a pulirlo en profundidad =)
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